Expresar enfáticamente el repudio frente a las nuevas medidas llevada a cabo por el Ejecutivo Nacional, en total perjucio  de la educación pública.

Descargar

 

VISTO:

La difícil situación que está atravesando la Universidad Nacional de La Pampa y las Universidades Públicas de la Argentina, la Ley Provincial N° 1597 “Orgánica de Municipalidades y Comisiones de Fomento” y;

CONSIDERANDO:

Que, toda persona tiene DERECHO a la EDUCACIÓN (Art 14 de la Constitución Nacional).

Que, la EDUCACIÓN tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana.

Que, la EDUCACIÓN para un país no es un gasto, sino una inversión, porque se espera un rendimiento de ella a largo plazo que aumenta la calidad de vida de la población.

Que, en 2005, se estableció la Ley de Financiamiento Educativo que establece que el presupuesto del Estado Nacional destinado al financiamiento de la Educación no debe ser inferior al 6% del producto bruto interno (PBI).

Que, Universidad Pública permite la amplitud de derechos educativos para la población en general, sin distinción de etnias ni patologías, incluyendo a todos por igual.

Que, la enseñanza pública universitaria es el motor de la inclusión, donde nuestros jóvenes pueden estudiar carreras de calidad, distándole un futuro más próspero en cuanto a calidad de trabajo y salario.

Que, en el año del centenario de la Reforma Universitaria, es oportuno recordar que la Ley de Educación Superior Nº 24.521, en su Artículo 2° establece: “El Estado, al que le cabe responsabilidad indelegable en la prestación del servicio de educación superior de carácter público, reconoce y garantiza el derecho a cumplir con ese nivel de la enseñanza a todos aquellos que quieran hacerlo y cuenten con la formación y capacidad requeridas. Y deberá garantizar asimismo la accesibilidad al medio físico, servicios de interpretación y los apoyos técnicos necesarios y suficientes, para las personas con discapacidad”.

La educación superior pública, gratuita y laica es un derecho y el Estado debe garantizarlo. 

Que, en Sesión Ordinaria del día 13 de Septiembre de 2018, fue aprobado sobre tablas y por unanimidad el Proyecto de Resolución, constando en Acta N° 14-2018.

Que, es facultad de este Organismo el dictado de la presente.

POR ELLO:

EL CONCEJO DELIBERANTE

DE LA CIUDAD DE TOAY

RESUELVE

______________________________

Artículo 1°: Expresar enfáticamente el repudio frente a las nuevas medidas llevadas a cabo por el Ejecutivo Nacional, en total perjuicio de la educación pública en las diferentes Universidades de la Nación, considerando que dichas medidas atentan contra la Universidad Pública como un derecho indeclinable que el Estado debe garantizar.

Artículo 2°:Pase al Departamento Ejecutivo para su Conocimiento, Comuníquese, Publíquese y Cumplido: ARCHÍVESE.

Toay, La Pampa,14 de Septiembre de 2018

RESOLUCIÓN Nº 17/2018 - GESTIÓN 2015-2019