Acta Nº15-2018
En Toay, Provincia de La Pampa, siendo las veinte horas y diez minutos del día Jueves 27 de Septiembre de 2018, reunidos en la Sala de Sesiones del Concejo Deliberante “Alicia Inés Acosta”, en Sesión Ordinaria, con la presencia de los Señores Concejales: Presidente, Martín Eduardo DIEZ, Rodolfo José ALVAREZ, Alfredo Gilberto SCHANTON, Andrea Gabriela ARTEAGA, Yanina Paola CASTRO ECHEVESTE, Horacio Miguel LOPEZ, Gabriela Elizabeth CHAMORRO y María Andrea ROJAS
Punto uno: Se inicia la sesión con el izamiento de la Bandera Nacional, para este acto el Presidente del Concejo invita a la concejal Gabriela Elizabeth Chamorro, y a los demás concejales y público presente a ponerse de pie.
Punto dos: Se lee por Secretaría Acta N° 14/2018 correspondiente a Sesión Ordinaria del día 13 de Septiembre de 2018. Se abre el espacio de consideración y es aprobada por unanimidad de los concejales presentes, la redacción del acta antes mencionada.
Punto tres: Se lee por secretaría Nota N° 221/2018 del Departamento Ejecutivo Municipal con Proyecto de Ordenanza regulación dominial de parcelas parque Industrial local. Se abre el espacio de consideración y solicita la palabra el Concejal Rodolfo Alvarez quien, consulta si han sido constatados los datos por secretaría, a lo cual se le responde que si, por lo que sugiere el tratamiento sobre tablas del Proyecto de Ordenanza. Se pone a votación la moción antedicha y es aprobado por unanimidad. Seguidamente se pone a votación el Proyecto de Ordenanza el que es aprobado por unanimidad.
Punto cuatro: Se lee por secretaría Nota N° 223/2018 del Departamento Ejecutivo Municipal solicitando autorización para suscripción de un convenio de Cesión de uso para la instalación de Punto de Información Municipal. Se abre el espacio de consideración y solicita la palabra el Presidente del Concejo quien pide la omisión de lectura del convenio por ser un documento estándar. Solicita la palabra el concejal Alfredo Schanton observando que hay más de una parcela, que hay cinco parcelas en el convenio, y en la Resolución solo figura una, se le explica al concejal Schanton que es debido a que el convenio de uso es para una sola parcela, las otras solo para mantenimiento y limpieza. El concejal Rodolfo Alvarez expresa que en el convenio se habla de obligaciones y derechos sobre más de una parcela, y en la Resolución estamos diciendo sobre una parcela, se le explica que el resto de las parcelas no tienen uso que son para mantenimiento y limpieza solamente. Pide la palabra el concejal Horacio López quien, debido a la confusión que hay sugiere que se pase a Comisión Administrativa y de Reglamentación, para ser debatido. El Presidente Martín Diez expresa que no hay ninguna segunda interpretación del texto. El Concejal Alfredo Schanton expresa que, para nuestro bloque lo que está claro es que el convenio de uso es para esa parcela solamente, el mantenimiento y limpieza de las restantes es una manera de retribuir el municipio el uso de la parcela donde se instalará el Punto de Información. La Concejal Andrea Arteaga, pide el tratamiento sobre tablas del Proyecto de Resolución por considerar que está muy claro que el convenio de uso es solamente para esa parcela. Habiendo dos mociones concretas, el tratamiento sobre tablas y el pase a comisión Administrativa y de Reglamentación, se pone a votación el tratamiento sobre tablas, que resulta aprobado por mayoría, con los votos positivos de los concejales Gabriela Chamorro, Andrea Arteaga, Alfredo Schanton, Rodolfo Alvarez y Andrea Rojas y los votos negativos de los concejales Yanina Castro Echeveste y Horacio López. Queda aprobado por mayoría el tratamiento sobre tablas por lo que se descarta la segunda moción. Seguidamente se procede a votar el Proyecto de Resolución y es aprobado por mayoría con los votos positivos de los concejales Gabriela Chamorro, Andrea Arteaga, Alfredo Schanton, Rodolfo Alvarez y Andrea Rojas y los votos negativos de los concejales Yanina Castro Echeveste y Horacio López.
Punto cinco: Se lee por secretaría Nota N° 224/2018 del Departamento Ejecutivo Municipal con Proyecto de Ordenanza adhiriendo a Ley Provincial N° 3019/2018 referida a transporte de minerales. Se abre el espacio de consideración solicita la palabra el concejal Rodolfo Alvarez quien expresa que sería muy complejo la lectura de los cuadros que se exponen por lo que solicita omisión de la lectura, ya que cuando se mira el contenido está claro que se propone, y proponer un pequeño cambio en el Artículo 2 donde dice que “Será competencia exclusiva de la Policía Municipal” y proponer el texto, “Será competencia exclusiva del Departamento Ejecutivo Municipal por acto fundado” Acto fundado es Resolución. Fundamenta el pedido que al ser un Departamento exclusivo, con el paso del tiempo suelen cambiarse de denominación y entonces facultando al Departamento Ejecutivo Municipal, es el quien designa a que departamento le corresponde. Solicito tratamiento sobre tablas del Proyecto con las modificaciones propuestas, en virtud de que urge la necesidad de regularizar la situación. El Presidente del Concejo expresa que esta Resolución viene a cerrar el trabajo que se viene realizando sobre las actividades extractivas.El Concejal Alfredo Schanton expresa su conformidad ya que es fundamental poder controlar las actividades extractivas. El concejal Horacio López dice que como bloque acompañan a la Resolución, pero solicita un cuarto intermedio para realizar la modificación de la Resolución y posteriormente recibir una copia cada concejal de cómo debe quedar. Se pasa a cuarto intermedio. Durante el cuarto intermedio se retira la concejal Yanina Castro Echeveste por razones de fuerza mayor. Luego de 15 minutos se reanuda la sesión y se lee la Resolución modificada, entregando una copia a cada concejal. Siendo la única moción, el tratamiento sobre tablas, see procede a votar y es aprobado por unanimidad de los concejales presentes. Se procede a votar el Proyecto de Ordenanza con las modificaciones propuestas y es aprobado por unanimidad de los concejales presentes.
Punto seis: Se lee por secretaría Nota de ciudadanos solicitando revisión de medidas sobre uso de la bicicleta. El Presidente del Concejo Deliberante expresa que es solo a modo informativo.
Punto siete: Se lee por secretaría Proyecto de Resolución Concejo Deliberante de Toay, declarando de interés Legislativo “XV Feria de Empresas”. Se abre el espacio de consideración. Solicita la palabra el Concejal Alfredo Schanton sugiriendo tratamiento sobre tablas. Se vota el tratamiento sobre tablas y es aprobado por unanimidad de los concejales presentes. Seguidamente se vota el Proyecto de Resolución y es aprobado por unanimidad de los concejales presentes.
Punto ocho: Se lee por secretaría Despacho N° 18/2018 de la Comisión Administrativa y de Reglamentación cediendo terreno del Parque Industrial para Fábrica de Cerveza Artesanal. Solicita autorización el señor Presidente a la Vice Presidenta para tomar la palabra y expresa el emprendimiento nos lleva a un acuerdo ya que dado los tiempos que corren es importante que una empresa se radique en nuestra ciudad, y los tres puestos de trabajo que genera, me parece muy interesante que esto prospere y con el consenso de los cuatro bloques el Concejal Martín Diez agradece a la Señora Vice Presidenta por cederle la palabra. Ahora si se procede a votar el Proyecto de Ordenanza cediendo terreno en Parque Industrial para Fábrica de Cerveza Artesanal y es aprobado por unanimidad de los concejales presentes.
Punto nueve: Se lee por secretaría Despacho N° 19/2018 de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas aprobando Balance mes de Marzo de 2018 y Proyecto de Resolución. Se pone a consideración y se vota quedando aprobado el Proyecto de Resolución por unanimidad de los concejales presentes.
No habiendo más temas que tratar y siendo las 21.35 minutos se da por finalizada la Sesión Ordinaria y se comunica que la próxima Sesión será el día 11 de Octubre de 2018.