Proyecto de Resolución 

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VISTO: 

            

Las Públicas y Notorias manifestaciones de distintos actores de la comunidad, respecto de los inconvenientes del tránsito de la Avenida Presidente Juan Domingo Perón, que une las ciudades de Toay y Santa Rosa y Las facultades conferidas por la Ley Provincial N° 1597 “Orgánica de Municipalidades y comisiones de Fomento”;

CONSIDERANDO:

Que es de suma importancia proceder a establecer alternativas tendientes a resolver los inconvenientes operativos y de circulación Vehicular que comprenden el uso de la Avenida Presidente Juan Domingo Perón.-

Que la Avenida Presidente Juan Domingo Perón es la única arteria asfaltada y por ende la principal vía de comunicación entre las ciudades de Toay y Santa Rosa.-

Que el Departamento Ejecutivo Municipal se ha expedido públicamente respecto al problema planteado, entendiendo favorable la implementación del presente proyecto, además de haber implementado distintas acciones con el objeto de controlar la problemática del tránsito en la principal arteria de comunicación entre ambas ciudades.-

Que distintos actores de la comunidad se entienden preocupados por las consecuencias que genera el uso intensivo del tránsito sobre la mencionada arteria.-

Que es urgente y prioritario dar solución a una opción que descomprima el uso de la Avenida Perón por parte de vehículos de distinto tipo.

Que es facultad del Concejo Deliberante el dictado de la presente;

Que éste Concejo Deliberante ha procedido a evaluar distintas opciones tendientes a dar solución al problema planteado, elaborando el pre-proyecto denominado: ”NUEVA ARTERIA DE COMUNICACIÓN (TOAY - SANTA ROSA)”.-

Que Visto el carácter de “Interjurisdiccional” del Pre-Proyecto en cuestión, correspondería sugerir su tratamiento por las Jurisdicciones que correspondan.-

POR ELLO:

LOS CONCEJALES DE LA CIUDAD DE TOAY

Rodolfo José Alvarez, Martín Eduardo Diez, Alfredo Gilberto Schanton

Yanina Castro Echeveste, Andrea Gabriela Arteaga, Horacio Miguel López

Gabriela Elizabeth Chamorro y Rodolfo Marcelo Zapico

RESULEVEN

 

Artículo 1º: Remitir al Ejecutivo Municipal de la ciudad de Toay el Pre-Proyecto: ”NUEVA ARTERIA DE COMUNICACIÓN (TOAY - SANTA ROSA)”, que se adjunta como “ANEXO I”, con el objeto de que realice las gestiones que correspondan para la confecciones del Proyecto definitivo.-

Artículo 2º: Autorizar al Ejecutivo Municipal, realice las gestiones necesarias con el objeto de lograr la aprobación del Proyecto definitivo: ”NUEVA ARTERIA DE COMUNICACIÓN (TOAY - SANTA ROSA)”, por parte de las autoridades Provinciales o Nacionales que correspondan. Asimismo, solicitamos articule las acciones necesarias con el Ejecutivo Municipal de la vecina Ciudad de Santa Rosa con el objeto del tratamiento del mencionado Proyecto.-

Artículo 3º: Remitir al Deliberativo Municipal de la Ciudad de Santa Rosa el Pre-Proyecto: ”NUEVA ARTERIA DE COMUNICACIÓN (TOAY - SANTA ROSA)”, que se adjunta a la presente como “ANEXO I”, solicitando su tratamiento y consideración.-

Artículo 4: Remitir al Departamento Ejecutivo Municipal de la ciudad de Santa Rosa el Pre-Proyecto:”NUEVA ARTERIA DE COMUNICACIÓN (TOAY - SANTA ROSA)”, que se adjunta a la presente como “ANEXO I”, solicitando su tratamiento y consideración.-

Artículo 5º: Recomendar la creación de una comisión  de seguimiento e intervención, integrada por los Jefes comunales de los Departamentos Ejecutivos, Los Sres. Presidentes y 1 representante por cada fuerza política de los Departamentos Legislativos de Ambas ciudades, con el objeto de que promueva la concreción, consecución y ejecución del Proyecto: “NUEVA ARTERIA DE COMUNICACIÓN (TOAY - SANTA ROSA)”

Artículo 6º: Declarar de “Interés Prioritario” la concreción del Proyecto “NUEVA ARTERIA DE COMUNICACIÓN (TOAY - SANTA ROSA)”

Artículo 7º: DE FORMA.-

PROYECTO RESOLUCIÓN

 

PRE-PROYECTO

”NUEVA ARTERIA DE COMUNICACIÓN TOAY - SANTA ROSA”

DEFINICIÓN:

El presente proyecto, tiene por objeto generar las bases que permitan evaluar la factibilidad técnica y financiera de establecer “nuevas opciones de comunicación vial, entre las ciudades de Toay y Santa Rosa”.

PROBLEMÁTICA:

Como punto de partida debemos mencionar que, en la actualidad, el tema tránsito sobre la principal arteria que comunica las ciudades de Toay y Santa Rosa, es decir la “Avenida Presidente Juan Domingo Perón”, se ha transformado en una problemática que ha generado una discusión preponderante, ello en virtud de la necesidad social de contar con formas de comunicación entra ambas ciudad más fluidas, seguras y prácticas.

El análisis amerita poner en debate, las innumerables dificultades por las que atraviesa el tránsito vehicular en dicha arteria.

Entre las principales causas, que generan ésta problemática podemos identificar:

  • El rápido crecimiento poblacional
  • El uso más intensivo de vehículos privados debido al crecimiento desmesurado del parque automotor.
  • La concentración de tránsito en horarios pico determinados, por ejemplo de comienzo y finalización de jornada laboral y educativa.-
  • La preferencia de parte de la ciudadanía de realizar desplazamiento en automóvil en lugar de transporte público, por ejemplo colectivo.
  • La ausencia de otros medios de transporte público de pasajeros como por ejemplo Ferrocarril y Ciclovías.
  • La ausencia de la conciencia social respecto de las normas de tránsito.
  • la ausencia de vías alternativas acordes a las necesidades actuales.
  • La Concurrencia en una única vía generada por la ausencia de alternativas adecuadas que conecten de forma dinámica y precisa las dos ciudades.
  • La concurrencia de distinto tipo de vehículos en una misma cinta asfáltica (Camiones, Ómnibus, automóviles , motos y bicicletas), generando gran cantidad de accidentes.-
  • El desmesurado incremento poblacional que desde hace más de 20 años es constante, para la ciudad de Toay, rondando el 34,7 %, por ensima del 11% de la media nacional.-

Apoyando la hipótesis de lo mencionado precedentemente, podemos destacar las estadísticas de siniestralidad y las constantes manifestaciones periodísticas sobre la temática, la que expresa en sus líneas una muy variada gama de dificultades por las que atraviesa la circulación vehicular en la principal arteria de comunicación entre las dos ciudades.

Asimismo, debemos resaltar el hecho de que la Avenida Presidente Juan Domingo Perón, es la única arteria entre ambas ciudades, totalmente asfaltada e iluminada.   Esta particularidad nos permite dejar claro que cuando ocurren imponderables en su trayecto, se generan gran cantidad de dificultades al tránsito habitual. Ejemplo de ello son: la intervención que se llevó a cabo a fines del 2015, con el objeto de realizar  su mantenimiento, reasfaltado y demarcación;  O el corte ocurrido en el transcurso del mes de agosto, del presente año, donde por refacciones en el sistema de cloacas de la ciudad de Santa Rosa, se tuvo que interrumpir el tránsito sobre los carriles centrales, en uno de sus sectores que posee las mayores limitantes respecto de sus derivaciones alternativas.

A su vez, son públicas y notorias las dificultades que ofrecen la regulación y adaptación de las normas de tránsito al trayecto en cuestión.  Con éste objetivo se han analizado muchas opciones, entre las que se encuentran: semaforización, colocación de lomos de burro, colocación de impedimentos físicos o reductores de velocidad, la colocación de dispositivos de radarización y control electrónico computarizado del flujo vehicular.  Tema que ha derivado inevitablemente en definir y aumentar restricciones, que en realidad se contrapone con el intenso uso, el cual se encuentra en constante aumento, dada la rápida urbanización, producto del vertiginoso crecimiento demográfico,  bajo la que se encuentra la jurisdicción de la ciudad de Toay y la zona de influencia de la arteria.-

 Sumado a lo antes mencionado, es necesario recalcar que existe una clara particularidad sobre la Avenida Presidente Juan Domingo Perón, que consiste en que dicha arteria ha alcanzado sus límites de uso.  Es sabido que el Gobierno Provincial, a través de la Dirección de Vialidad,  ha elaborado en distintas oportunidades estadísticas de tránsito, que en números generales han arrojado valores preocupantes de uso, con alrededor de 14.000 vehículos diarios de distinto porte.

Respecto a la diversidad de opciones de intervenir el espacio que ocupa la Avenida,  podemos identificar la ampliación o perfeccionamiento de su traza.  En éste caso se considera que los beneficios que se lograrían con tal intervención, serían insuficientes a la hora de someter a la arteria al crecimiento constante respecto de su uso.

Creemos que el uso intenso de la Avenida perón, no solo aporta problemáticas en cuestiones de seguridad, sino también dificultades para los propios usuarios de la arteria, debido fundamentalmente a dificultades para quienes pretenden ingresar a la misma en tramos entre la ciudad de santa rosa y la rotonda Ejército Argentino (Ubicada al extremo SurEste de Avenida Carmelo Gugliota).  A todo lo planteado se suma el intenso uso que se está comenzando a denotar para actividades recreativas y deportivas, como los es el uso por parte de ciclistas y transeúntes.  Creemos que se está generando una combinación de uso con características de alto riesgo para los usuario con vehículos de menor porte y fundamentalmente los transeúntes.-

En resumen, nos encontramos frente a un fenómeno de conducta social que implica un cuidadoso estudio, que permita adecuar dichas conductas, a las pautas de seguridad y conectividad entre ambas ciudades de una forma dinámica, aceptable, adecuada y segura.


PROPUESTA:

Estas circunstancias nos interpelan a la búsqueda de alternativas que den respuestas eficientes, que le permita a las gestiones municipales de ambas ciudades, herramientas que posibiliten la movilidad y mayor concientización de la seguridad vial. Sin ánimo de dejar de lado la problemática que involucra a la principal arteria que une ambas ciudades, creemos que ha llegado el momento de evaluar otras opciones.  En éste aspecto, podríamos pensar que la infraestructura existente y la instalación de equipamiento adicional sobre la Avenida Perón, no es la solución definitiva y efectiva si lo que queremos es “mejorar la comunicación vial entre ambas ciudades”.

Basados en ésta última premisa, pensamos que evaluar opciones, es el camino correcto y entre ellas se encuentra la definición “de un nuevo vínculo de comunicación vial”, que colabore con la avenida Perón, no solo en la comunicación de la Ciudad de Toay con la de Santa Rosa, sino también, en la comunicación y distribución del tránsito en la propia ciudad de Santa Rosa, el conglomerado “Toay-Santa Rosa” y la zona rural adyacente.-

Conglomerado Toay  - Santa Rosa - 1


Por otra parte, al buscar alternativas debemos esmerarnos en encontrar soluciones integradoras, de gran alcance y con profunda inserción en lo urbanístico para ambas ciudades.  En éste sentido, sería correcto pensar en una arteria que pueda vincular de forma casi directa los centros urbanos de ambas ciudades, los que están representados por sus Plazas Centrales “San Martin de la ciudad de Santa Rosa” y “San Martín de la ciudad de Toay”.

Además deberíamos incorporara a la consigna, la necesidad de que ésta arteria prevea soluciones en materia de urbanización, Seguridad y Salud, conectando el Hospital “Segundo Taladriz” de la ciudad de Toay y el actual Hospital “Lucio Molas” o el Futuro Hospital Zonal de Alta complejidad y el futuro Centro Provincial de Terapia Radiante.-

Como primera impresión, surgen dos tramos posibles.  Ellos son los conformados por las Calles; “Pato Colorado-Telén” y por otra parte el conformado por las calles “Boulevard Brown - Eje Histórico - Pedro Berton - Stieben”.

En un simple recorrido por sus trazas, podemos observar las fortalezas que posee el segundo trayecto sobre el primero, dado que la calle “Pato Colorado” posee actualmente, en el extremo “suroeste”, barreras naturales limitantes (Predio de la Guarnición Militar Toay) y además su integración con el núcleo del casco Urbano de la ciudad de Toay, es deficiente o prácticamente inviable, sino se lo hace a través de la avenida Perón en su intersección con calle Chimango - Pato Argentino, luego por Carmelo Gugliota y Avenida 13 de Caballería.-

Recordemos que una de las premisas debería ser colaborar con la urbanización y el dinamismo de las zonas que serán alcanzadas por la presente pre-proyecto y no generar nuevos nudos en el tránsito, como el que se generaría con ésta opción al unir el primer tramo con Avenida Presidente Juan Domingo Perón a la altura de su intersección con Chimango o Chingolo y compartir nuevamente su traza en un sector de la Avenida Perón que ya es objeto de estudio para su refuncionalización debido a los inconvenientes que se generan a la altura del predio perteneciente al Ejército Argentino.-

Conexión por Pato Colorado 1

Como se puede observar en la imagen satelital, al intentar adecuar una vía alternativa por calle Pato Colorado, inevitablemente deberíamos generar un nuevo punto caliente para el tránsito en el lugar indicado con círculo rojo, el que resalta la intersección de Avenida Perón – Pato Argentino – Chimango.-

Respecto de éste último punto, recordemos la resistencia de sectores de la comunidad que genuinamente pretenden la conservación de especies añosas de Eucaliptus, que en caso de pretender la modificación de Avenida Perón, en el tamo frente a la Guarnición Militar Toay, una de la hipótesis es proceder a su extracción, lo cual no colabora ni se adecua a las modernas o actuales pautas de urbanización y conservación del medioambiente.


NUEVA ARTERIA:

Por lo expresado precedentemente, creemos que la alternativa más viable es a través del Trayecto conformado por las calles “Boulevard Brown - Eje Histórico - Pedro Berton – Stieben”.  Éste, es el que cuenta con mayor potencial, no solamente para la ciudad de Toay, sino también para Santa Rosa a través de sus calles: “Pedro Berton” y “Steben” y el Conglomerado de influencia.  Conformando un trayecto que deberá estar interconectado por dispositivos viales (rotondas, Colectoras, Cruces), que agilicen y articulen el tránsito diario.

En determinados sectores se deberán elaborar soluciones innovadoras como en el caso de acometida sobre Laguna Don Tomas y en interconexión con Avenida Circunvalación Santiago Marzo o en tramos de calle Stieben que reducen el espacio de calzada.-

Nueva Arteria Toay Santa Rosa 1


FISIONOMIA DESEADA:

            Las Avenidas por donde circula el principal flujo de transito de la ciudad de Toay, poseen dimensiones como las detalladas en los croquis que seguidamente se detalla.  En tal sentido, creemos que ésta nueva arteria deberá continuar y conservar las dimensiones estipuladas para Boulevard Guillermo Brown.

El trayecto de la nueva arteria, si bien posee en alguno de sus tramos limitantes respecto de su ancho, se debe considerar la posibilidad de conservar las pautas de dimensiones del mismo debido a que ésta nueva arteria no debe poseer limitaciones que restrinjan su uso o adecuación a futuro, por lo que sería necesario considerar la expropiación de bienes lindantes al trayecto.-


TRAMOS QUE COMPONEN NUEVA ARTERIA:

Boulevard Brown:

En el caso del Boulevard Brown, el Municipio de la ciudad de Toay, ha venido realizando tareas de asfaltado, mantenimiento, rectificación, ensanchado y nivelación de su traza. En el año 2015 ha concluido una obra de 600 metros de asfaltado en el tramo comprendido en su intersección con las calles Balcarce y Rivera Sur.

Tramo de Nuevo Asfalto Bv.Brown 1

 En el transcurso del año 2016 ha realizado tareas de rectificación, nivelación y ensanchado,  en sus últimos 750 metros (al Noreste de su trayecto de tierra) es decir en el tramo compuesto por su intersección con calle Rivera sur y Avenida Circunvalación 13 de Caballería (Norte), logrando, de ésta manera intervenir su espacio y adecuarlo en un trayecto de 1300 metros metros con un ancho de 50 metros de vereda a vereda. 

Tramo rectificado Bv.Brown 1

Además en el año 2014-2015 se llevó a cabo un plan de iluminación de aproximadamente 1000 metros de extensión sobre el tramo rectificado del Boulevard Guillermo Brown y sus intersecciones.-

Tramo rectificado Boulevard G. Brown 1

 

Calle Eje Histórico:

Respecto del tramo de Eje Histórico se observa, que se trata de una arteria que si bien no ha recibido mayores intervenciones que su trazado y demarcación, su fisionomía permitiría incluso continuar la traza y características del Boulevard Brown, arteria ésta que es por excelencia la principal articuladora del tránsito toayense, por ser la arteria “eje” a través del cual se trazó el diseño original de la urbanización de ésta ciudad, junto a la Avenida 9 de Julio.

Posee sobre su vereda Este, como se observa en la fotografía un tendido Eléctrico de los denominados de “media tensión”, pero sin ningún tipo de obra sobre vereda oeste, Permitiendo su ensanchado en al menos un sentido, sin necesidad de rectificar el trazado de la línea eléctrica mencionada

Calle Pedro Berton (Juerisdicción Municipalidad de Santa Rosa)

A su vez, la arteria Pedro Berton, continuación al Noreste de “Boulevard Brown y Eje Histórico”, en Jurisdicción de la ciudad de Santa Rosa, conserva las mismas características, relieve y fisionomía que calle Eje Histórico, lo que favorecería, por ejemplo, conservar el ancho del Boulevard Brown, estableciendo una arquitectura que a futuro permitiría una amplia variedad de posibilidades en lo que respecta al tránsito, con un gran margen de tolerancia al crecimiento del flujo vehicular.

Un aspecto a considerar, consiste en evaluar la conservación de las especies de árboles autóctonos presentes en el trazado detallado hasta éste punto, especialmente caldenes.

Éste tipo de prácticas, no deben ser dejadas de lado sino por el contrario, deben ser incluidas y consideradas en el diseño de nuevas obras, pues las especies además de ser preexistentes a la obra, su conservación conlleva una adecuada inserción de la urbanización en el medioambiente y las que, además, se encuentran protegidas por la Ley Provincial de Bosques.-

Una adecuada armonización de los aspectos naturales, con la definición de nuevas obras, representa una elaborada solución de las Políticas Públicas a las necesidades que plantea la comunidad en su conjunto.-

Es por ello que consideramos de vital importancia que cuando se esté realizando el estudio de “factibilidad técnico-financiera” se considere éste aspecto respecto de la Obra a implementar.-


ADECUACIONES NECESARIAS A LA TRAZA:

Por otra parte, si nos atreviéramos a pensar en una acometida de la calle Pedro Berton sobre el predio de la Laguna don Tomas, con las correspondientes adecuaciones en su traza, podríamos considerar una arteria que continúe luego por la calle Stieben, convirtiéndose de esta manera en una columna vertebral del conglomerado “Toay - Santa Rosa”.

Acometida sobre Laguna Don Tomás 1


 En éste punto es necesario pensar en la posibilidad de opciones que establezcan dos trazas posibles.  Una por el lado éste de Laguna don Tomas pasando frente al predio “Las Malvinas” y otra por el lado Oeste el que permitiría interconectar Avenida Uruguay y Avenida Circunvalación Santiago Marzo (Sur).-

Acometida Laguna Don Tomas 1


Otro aspecto importante a considerar, es que la Traza de “Boulevard Brown - Eje Histórico - Pedro Bertón - Stieben”, con una extensión de 15,8 kilómetros,  permite articular una gran cantidad de interconexiones y derivaciones a sectores de arterias como por ejemplo:

  • Avenida Perón en sus intersecciones con las calles: Avenida del Trabajo, Rivera Sur, Pato Argentino, Paloma Torcaza, Pecho Colorado, Calandria, Ñandú Sur, Robustelli, Raúl Datri, Felice.
  • A través del tramo de acometida sobre Laguna Don Tomas, permitiría conectar con: Av. Circunvalación Santiago Marzo (Derivación a través de predio de Vialidad Nacional), Avenida Uruguay y Av. Sna Martín Oeste.
  • Continuando por Stieben permitiría conectar con el norte de la ciudad de Santa Rosa a través de las calles: Gobernador Duval, Asunción del Paraguay, y Pilcomayo.

Interconexión y Derivaciones 1


INSERCION TERRITORIAL:

Una cuestión a destacar es el hecho de que ésta nueva ratería permitiría articular un nuevo y novedoso vínculo, entre la Ruta Nacional Nº 35 (norte) y la Ruta Provincial Nº 14 (Tramo Oeste) con una extensión total de 21 kilómetros, debido a que el acceso “Sur ruta 14” de la ciudad de Toay es continuación en línea recta de Boulevard Brown, integrando de ésta manera más de 8 kilómetros de arteria actualmente asfaltada, es decir casi la extensión total de Avenida Presidente Juan Domingo Perón.

  Vincular ambas rutas de esta forma, conlleva además, la ventaja de fortalecer al sector productivo agropecuaria al Oeste y Suroeste de las inmediaciones de la ciudad de Toay y Santa Rosa, absorbiendo de manera natural el tránsito vehicular de dicha zona, evitando de ésta manera, el uso de vehículos de transporte de granos y hacienda en general por otras arterias de mayor dificultad respecto del flujo del tránsito.  Este último punto, debería ser cuidadosamente considerado debido a que evidencia un reaprovechamiento y refuncionalización de diferentes arterias actualmente en uso.-

Inserción Territorial 1

CONCLUSIONES:

El Tramo propuesto, con sus 15,8 kilómetros de extensión (el más extenso entre las dos ciudades), posee una importante inserción en zona urbana, transformándose en una de las arterias articuladoras y dinamizadoras por excelencia del tránsito del conglomerado “Toay - Santa Rosa”.-

Es importante destacar que de ésta manera se mejoraría significativamente en cuestiones de Salud y Seguridad, debido a que se generaría una artería casi directa al Hospital Lucio Molas, Futuro Hospital Zonal, futuro Centro de Terapia Radiante, como así también comunicaría de forma casi directa los centros de ambas ciudades a través de “Bv. Brown – Eje Histórico – Pedro Berton Av. San Martín Oeste”.-

Cabe aclarar además, que las arterias Boulevard Guillermo Brown y Eje Histórico son contempladas en la Plan Estratégico Territorial de la ciudad de Toay como una de las arterias más importantes en la proyección de su crecimiento y urbanización, por ser el “eje” del diseño original de la urbanización de la ciudad.

Es necesario dejar expresamente aclarado que el presente proyecto no contempla la factibilidad técnica y económica de la “Nueva Vía de Comunicación”, las que deberán ser producidas una vez aceptada la viabilidad estratégica de la nueva arteria.-

Con el objeto de perfeccionar un adecuado “Plan Integrador” de la circulación vehicular del conglomerado “Toay - Santa Rosa”, sería necesaria considerar la vinculación de forma directa de esta “Nueva Vía de Comunicación” y del conjunto del conglomerado, con la proyectada “Nueva Circunvalación de la ciudad de Santa Rosa”.-

Respecto de la legislación vigente, la reglamentación aplicable al nuevo trayecto, deberá contemplar las pautas máximas y mínimas que establezcan las Leyes Nacionales, Provinciales y locales de cada jurisdicción.-

Obviamente, éste proyecto contempla miradas concretas, profundas y complejas de aceptar respecto de la urbanización y adecuación de ambas ciudades. Creemos que quienes tienen la responsabilidad de velar por las mejores formas de urbanización y refuncionalización no se deben amparar en la dificultad de alcanzar la solución al problema, debido a inconvenientes generados por intereses particulares ni cometer el pecado de no atreverse a pensar en formas de solución prácticas, directas y armonizadas para ambas ciudades.  De hecho creemos que la no acción en un tema tan sensible  a la sociedad refleja una orfandad respecto de Políticas Públicas, orientadas a dar soluciones prácticas a problemáticas por las que atraviesan nuestras poblaciones.-

            Por último y dado que el presente proyecto contempla la implementación e intervención del espacio público en dos Jurisdicciones (Toay y Santa Rosa), es necesario que el mismo sea consensuado con los Departamentos Ejecutivos y Legislativos de ambas ciudades.-