Acta Nº 08-2019
En Toay, Provincia de La Pampa, siendo las veinte horas y quince minutos del día Jueves 04 de Julio de 2019, reunidos en la Sala de Sesiones del Concejo Deliberante “Alicia Inés Acosta”, en Sesión Ordinaria, con la presencia de los Señores Concejales: Presidente Martín Eduardo DIEZ, Alfredo Gilberto SCHANTON, Rodolfo José ALVAREZ, Andrea Gabriela ARTEAGA, Yanina Paola CASTRO ECHEVESTE, Gabriela Elizabeth CHAMORRO, María Andrea ROJAS y la ausencia por razones particulares del concejal Horacio Miguel López.
Punto uno: Se da comienzo a la Sesión Ordinaria, el señor Presidente, saluda a los señores concejales e invita a la concejal Andrea Gabriela ARTEAGA, a proceder al izamiento de la Bandera Nacional, solicitando a los demás concejales y público presente a ponerse de pie.
Punto dos: Lectura del Acta 07/2019 de Sesión Ordinaria día 06 de Junio de 2019. Se abre el espacio de consideración para los señores concejales, y no habiendo ninguna objeción, se procede a votar la redacción del Acta y queda aprobada por unanimidad de los concejales presentes
Punto tres: Se leen por secretaría Notas N° 113 – 114 – 116 – 117 – 121 – 125 – 122 – 127 y 131/2019 del Departamento Ejecutivo Municipal adjuntando expedientes de apertura de zanja para extensión de red de gas. Proyectos de Ordenanzas respectivos. Durante la lectura se detecta un error en el Expte 245/19 el señor presidente solicita un cuarto intermedio a efectos de constatar el dato correcto en el Expediente. Pasados cinco minutos se reanuda la Sesión corrigiendo el error en el proyecto de Ordenanza. Se abre el espacio de consideración y solicita la palabra el concejal Rodolfo Alvarez y sugiere el tratamiento sobre tablas, con la corrección del Numero de documento del expte 245/19, de todos los proyectos de aperturas de zanjas presentados, dada la importancia de realizar obras de gas. Se vota y se aprueba por unanimidad de los concejales presentes, el tratamiento sobre tablas. Seguidamente se votan los Proyectos de Ordenanza y son aprobados por unanimidad de los concejales presentes.
Punto cuatro: Se lee por secretaría Nota N° 135/19 del Departamento Ejecutivo Municipal solicitando autorización para participación en Ley Provincial N° 3142 FIDUICIARIA LA PAMPA S.A.P.E.M SOCIEDAD ANONIMA. Se abre el espacio de consideración y el concejal Alfredo Schanton sugiere el tratamiento sobre tablas. Se procede a votar y por unanimidad de los concejales presentes,se aprueba la única moción, el tratamiento sobre tablas. Se vota el Proyecto de Ordenanza y es aprobado por unanimidad de los concejales presentes. El Concejal explica la predisposición de los municipios a integrarse a este proyecto y que el plazo es hasta el 15 de Julio, de no hacerlo en este momento estaríamos fuera de tiempo.
Punto cinco: Se lee por secretaría Nota N° 129/2019 del Departamento Ejecutivo Municipal elevando Proyecto de Ordenanza subdivisión del Autódromo Provincial de la Pampa. Se abre el espacio de consideración, la concejal Andrea Arteaga sugiere el pase a comisión Administrativa y de Reglamentación. Siendo esta la única moción se procede a votar el pase a la mencionada comisión y es aprobado por unanimidad de los concejales presentes.
Punto cinco Bis: Se lee por secretaría Proyecto del Conejo Deliberante declarando de interés Legislativo muestra “Inventario” de Pablo Peppino. Se abre el espacio de consideración y solicita la palabra el concejal Alfredo Schanton quien sugiere el tratamiento sobre tablas del Proyecto de Resolución. Siendo esta la única moción se procede a votar y es aprobado por unanimidad de los concejales presentes el tratamiento sobre tablas, seguidamente se vota el Proyecto de Resolución el que queda aprobado por unanimidad de los concejales presentes.
Punto seis: Se lee por secretaría Proyecto del Concejo Deliberante declarando de Interés Legislativo los festejos del Aniversario de Toay. Se abre el espacio de consideración y el concejal Alfredo Schanton solicita tratamiento sobre tablas dados los tiempos y el interés que merecen los festejos del 125 Aniversario de nuestra ciudad. Siendo esta la única moción se procede a votar el tratamiento sobre tablas y es aprobado por unanimidad de los concejales presentes. A continuación se vota el Proyecto de Resolución y es aprobado por unanimidad de los concejales presentes.
Punto siete: Se lee por secretaría Nota de la Vecina María Lidia Lorda Traverso proponiendo nombre a calle innominada con el nombre de su abuelo Felipe Osvaldo Traverso. Se abre el espacio de consideración y la concejal Andrea Rojas sugiere el pase a Comisión Administrativa y de Reglamentación, siendo la única moción se procede a votar, por la afirmativa, el pase a la Comisión antes mencionada y es aprobado por unanimidad de los concejales presentes.
Punto ocho: Se lee por secretaría Nota del vecino Luis M. Colla solicitando aprobación segunda etapa loteo Villa Angela. Se abre el espacio de consideración y el concejal Alfredo Schanton expresa que sería muy importante que la nota fuera dirigida al Departamento Ejecutivo Municipal porque una parte de Villa Angela es importante para la reglamentación actual, la que no es la misma y desde el concejo debemos ajustarnos a la norma ya que la hemos aprobado desde este concejo. El DEM solicite al concejo una modificación dentro de los plazos porque hasta el 30 de Octubre debe ser este departamento quien solicite las modificaciones por lo que solicito sea enviada al DEM. Solicita la palabra el presidente Martín Diez y sugiere la desestimación de la nota por lo antes expuesto. Habiendo una moción concreta se solicita a los concejales presentes la votación por positiva desestimando la Nota del señor Colla y es aprobado por unanimidad de los concejales presentes.
Punto nueve: Se lee por secretaría Nota del vecino Ricardo Millán solicitando intervención sobre problemática en calle Horacio del Campo. Se abre el espacio de consideración y la concejal Andrea Arteaga expone que esta Nota debe ser elevada al Departamento Ejecutivo municipal, este Cuerpo Deliberativo no es el ámbito en que debe trabajarse dicha nota, por lo que solicita la desestimación de la misma Se vota y es aprobada la desestimación de la Nota del vecino Ricardo Millán.
Punto diez: Se lee por secretaría Despacho 09/2019 de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas aprobando Cuenta de Inversión del Ejercicio Económico y Financiero 2019. Se abre el espacio de consideración, no habiendo objeciones que realizar se aprueba por unanimidad de los concejales presentes, el despacho con el Proyecto de Resolución respectivo.
Punto once: Se lee por secretaría Despacho 10/2019 de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas aprobando Balance Mes de Enero de 2019. Se abre el espacio de consideración, y no habiendo objeciones, se aprueba por unanimidad de los concejales presentes, el despacho con su Proyecto de Resolución.

Siendo las 21.17 y no habiendo más temas que tratar se da por finalizada la Sesión Ordinaria comunicando que la próxima serpa el día 25 de Julio.