Acta Nº02-2019

En Toay, Provincia de La Pampa, siendo las veinte horas y quince minutos del día Jueves 28 de Marzo de 2019, reunidos en la Sala de Sesiones del Concejo Deliberante “Alicia Inés Acosta”, en Sesión Ordinaria, con la presencia de los Señores Concejales: Vice-Presidenta Andrea Gabriela ARTEAGA, Alfredo Gilberto SCHANTON, Rodolfo José ALVAREZ, Yanina CASTRO ECHEVESTE, Horacio Miguel LÓPEZ, Gabriela Elizabeth CHAMORRO, María Andrea ROJAS y la ausencia por razones de salud del Concejal Martín Eduardo DIEZ.
Punto uno: Para dar comienzo con el tratamiento del Orden del día la Señora Vice presidenta, a cargo de la presidencia, saluda a los concejales presentes e invita a la Concejal Yanina Paola Castro Echeveste a proceder al izamiento de la Bandera Nacional, invitando a los demás concejales y público presente a ponerse de pie.
Punto dos: Se procede a la Lectura de las Actas 19/2018 Sesión Ordinaria, 20/2018 Sesión Preparatoria, 21/2018 Sesión Especial y 01/2019 Sesión de Apertura. Antes de comenzar con la lectura solicita la palabra el Concejal Alfredo Schanton solicitando omisión de lectura de las Actas. Se abre el espacio de consideración para los señores concejales y por unanimidad de los concejales presentes se aprueba la no lectura de las Actas antes mencionadas. Se procede a votar las Actas y por unanimidad queda aprobada la redacción de las Actas.
Punto tres: Se lee por secretaría Nota N° 01/2019 del Departamento Ejecutivo Municipal adjuntando rendición del Segundo Semestre del Año 2018 del Fondo Federal Solidario. Por secretaría se indica que es solo a modo informativo y queda a disposición la rendición.
Punto cuatro: Se lee por secretaría Nota N° 26/2019 del Departamento Ejecutivo Municipal adjuntando 1° Reestructura de Presupuesto 2018 con Resolución 312/2018 del Departamento Ejecutivo Municipal. Por secretaría se informa que la Reestructura se encuentra en Secretaría a disposición de los señores Concejales.
Punto cinco: Se lee por secretaría Nota N° 31/2019 del Departamento Ejecutivo Municipal adjuntando Proyecto de Ordenanza relacionado con el Plan de Regularización de Derechos de Construcción, Derechos de Aprobación y Multas para el Ejercicio 2019. Se abre el espacio de consideración y solicita la palabra el concejal Alfredo Schanton quien pide obviar la lectura del Proyecto de Ordenanza y sugiere el tratamiento sobre tablas del tema, dado los tiempos reducidos y que el Señor Secretario de Hacienda se acercó a la comisión de Hacienda Presupuesto y Cuentas, dió las explicaciones e importancia de dichas moratorias. Se pone a consideración de los señores concejales la única moción presentada y es aprobada por unanimidad de los concejales presentes el tratamiento sobre tablas del Proyecto. Se procede a votar el Proyecto de Ordenanza y es aprobado por unanimidad de los concejales presentes.
Punto seis: Se lee por secretaría Nota N° 32/2019 del Departamento Ejecutivo Municipal adjuntando Proyecto de Ordenanza de Plan de Facilidades de Pago, Presentación Espontánea y Regularización de Deudas de Tasas Retributivas de Servicios Municipales para el Ejercicio 2019. Se abre el espacio de consideración y solicita la palabra el concejal Alfredo Schanton quien manifiesta como en el punto anterior que considera necesario el tratamiento sobre tablas del tema. Siendo esta la única moción se procede a votar el tratamiento sobre tablas el cual es aprobado por unanimidad de los concejales presentes. Se vota por el Proyecto de Ordenanza y es aprobado por unanimidad de los concejales presentes.
Punto siete: Se lee por secretaría Nota N° 39/2019 del Departamento Ejecutivo Municipal elevando Resoluciones Ad-Referendum N° 29-30-31-41-42-43-44-0-52-53-54-55-56-57-61-62 y 63 . Se adjunta los Proyecto de Ordenanza ratificando las resoluciones antes mencionadas. Se abre el espacio de consideración, y pide la palabra el concejal Rodolfo Alvarez, quien en primer lugar solicita se incluya la Resolución N° 55 Ad Referendum que no figura en el Orden del día y sí está físicamente, realizada esta salvedad y considerando los beneficios para los vecinos que traen aparejadas estas Obras de Gas y por estar ya verificadas por Secretaría todos los expedientes de las Obras con sus anteproyectos, por lo expuesto, sugiere el tratamiento sobre tablas de los proyectos ratificando las Resoluciones Ad Referendum. Se procede a votar el tratamiento sobre tablas y es aprobado por unanimidad de los concejales presentes. Se votan los Proyectos de Ordenanza y son aprobados por unanimidad de los concejales presentes.
Punto ocho: Se lee por secretaría Nota N° 40/2019 del Departamento Ejecutivo Municipal remitiendo informe del Señor Intendente Municipal ,respecto al discurso llevado a cabo en Sesión de Apertura y resumen de las acciones a llevar adelante por el Ejecutivo Municipal a lo largo del año. Por secretaría se informa que está a disposición de los señores concejales para quien lo solicite.
Punto nueve: Se lee por secretaría Nota N° 42/2019 del Departamento Ejecutivo Municipal adjuntando Cuenta de Inversión del Ejercicio Económico y Financiero 2018. Se abre el espacio de consideración y solicita la palabra la concejal Gabriela Chamorro quien sugiere el pase a Comisión de Hacienda Presupuesto y Cuentas, siendo la única moción se procede a votar y es aprobado el pase por unanimidad de los concejales presentes a comisión antes mencionada.
Punto diez: Se lee por secretaría Nota N° 43/2019 del Departamento Ejecutivo Municipal remitiendo PROYECTO DE Ordenanza para cesión de lote en Parque Industrial de nuestra ciudad a la empresa SAGO S.R.L Se abre el espacio de consideración y solicita la palabra el concejal Alfredo Schanton, sugiriendo el pase a comisiones Administrativa y de Reglamentación y Planeamiento, Obras y Servicios Públicos. Siendo la única moción se procede a votar y por unanimidad de los concejales presentes queda aprobado el pase a las comisiones antedichas.
Punto once: Se lee por secretaría Nota N° 44/2019 del Departamento Ejecutivo Municipal adjuntando Proyecto de Ordenanza para cesión de lote en Parque Industrial al Señor Felice Antonio Amado. Se abre el espacio de consideración, al igual que en el punto anterior pide la palabra el Concejal Alfredo Schanton sugiriendo así, el pase a las comisiones Administrativa y de Reglamentación y Planeamiento, Obras y Servicios Públicos, considerando que esta es la única moción que hay se procede a la votación y es aprobado por unanimidad de los concejales presentes, el pase a las comisiones antes mencionadas.
Punto doce: Se lee por secretaría Nota N° 45/2019 del Departamento Ejecutivo Municipal elevando Proyecto de Ordenanza para autorización de construcción de 200 metros lineales de senda peatonal. Se abre el espacio de consideración y el concejal Alfredo Schanton sugiere tratamiento sobre tablas del Proyecto, a lo cual el concejal Horacio López indica que se está autorizando solo el uso del espacio público. Aclarado esto y siendo la única moción la del concejal Alfredo Schanton, se procede a la votación aceptando el tratamiento sobre tablas y por unanimidad de los concejales presentes se autoriza a dicho procedimiento, seguidamente se vota el Proyecto de Ordenanza y es aprobado por unanimidad de los concejales presentes.
Punto trece A: Nota N° 46/2019 del Departamento Ejecutivo Municipal solicitando autorización para apertura de zanja en obra Proyecto Refuerzo de Alimentación de Gas Natural a la Ciudad de Toay. El concejo Deliberante adjunta el Proyecto de Ordenanza respectivo. Se abre el espacio de consideración y el concejal Rodolfo Alvarez sugiere tratamiento sobre tablas por la necesidad de dicha obra considerando que es muy importante para las futuras conexiones de nuestra ciudad. Siendo la única moción se procede a votar el tratamiento sobre tablas y es aprobado por unanimidad de los concejales presentes. A continuación se vota por el Proyecto de Ordenanza el cual queda aprobado por unanimidad de los concejales presentes.
Punto treceB: Se lee por secretaría Notas N° 47-48-49 y 50/2019 del Departamento Ejecutivo Municipal solicitando autorización para apertura de zanjas Obras de Gas Exptes 117/2019 – 122/2019 – 125/2019 y 124/2019 respectivamente. El Concejo Deliberante adjunta a cada expediente el proyecto de Ordenanza correspondiente. Se abre el espacio de consideración y el Concejal Alvarez expresa que como se vienen tratando las obras de gas, sugiere el tratamiento sobre tablas de los proyectos para así agilizar las conexiones, siendo esta la única moción, se procede a votar y es aprobado por unanimidad de los concejales presentes el tratamiento sobre tablas de los cuatro proyectos. Seguidamente se votan los Proyectos de Ordenanza y se aprueban por unanimidad de los concejales presentes.
Punto catorce: Se lee por secretaría Nota N° 51/2019 del Departamento Ejecutivo Municipal con Proyecto de Ordenanza Modificando el Art. 51 del Anexo I de la Ordenanza Tarifaria N° 65/2018. Se abre el espacio de consideración y el Concejal Rodolfo Alvarez sugiere el tratamiento sobre tablas del proyecto, sin otra moción presentada se vota y es aprobado por unanimidad de los concejales presentes el tratamiento sobre tablas, seguidamente se procede a votar el Proyecto de Ordenanza y como resultado queda aprobado por unanimidad de los concejales presentes.
Punto quince: Se lee por secretaría Nota N° 54/2019 del Departamento Ejecutivo Municipal remitiendo Proyecto de Ordenanza con necesidad de modificación Código de Ordenamiento Urbano. Se abre el espacio de consideración y pide la palabra el concejal Rodolfo Alvarez quien sugiere el tratamiento sobre tablas en virtud de la necesidad de los considerandos de dotar a la zona afectada con la diversidad de servicios, ya que nuestro gobierno es participativo y se pretende que la reglamentación se adecúe. Siendo esta la única moción se procede a votar el tratamiento sobre tablas y es aprobado por unanimidad de los concejales presentes. A continuación se vota el Proyecto de Ordenanza y es aprobado por unanimidad de los concejales presentes.
Punto diesiseis: Nota N° 55 y 56/2019 del Departamento Ejecutivo Municipal elevando balances mensuales de Noviembre y Diciembre 2018 respectivamente. Se abre el espacio de consideración, la concejal Andrea Rojas sugiere el pase a Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas para ser verificados. Siendo la única moción se procede a votar y es aprobado por unanimidad de los concejales presentes el pase a Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas.
Punto diesisiete: Se lee por secretaría Notas N° 57 – 58 y 59/2019 del Departamento Ejecutivo Municipal solicitando autorización de apertura de zanjas obras de gas expedientes N° 129 – 131 y 130/2019 respectivamente. El Concejo Deliberante adjunta Proyecto de Ordenanza correspondientes. Se abre el espacio de consideración y pide la palabra el concejal Rodolfo Alvarez y expresa que considerando la necesidad de que el trámite se realice con celeridad propone el tratamiento sobre tablas, siendo esta la única moción se vota y es aprobado por unanimidad de los concejales presentes. Se vota el Proyecto de Ordenanza y se aprueba por unanimidad de los conejales presentes.
Punto dieciocho: Se lee por secretaría Proyecto de Ordenanza del concejal Rodolfo Alvarez sobre denominación de calle innominada, con el nombre de Carlos Federico Tavella. Se abre el espacio de consideración, el concejal Rodolfo Alvarez expresa sus disculpas por no enviar nota para elevarlo y comenta sobre su proyecto diciendo que el nombre de Carlos Federico Tavella ex intendente fallecido, es un justo reconocimiento para alguien que ha dejado de existir hace poco tiempo digno representante del Departamento Ejecutivo por tal motivo solicita tratamiento sobre tablas. Siendo la única moción se vota la propuesta y es aprobada por unanimidad de los concejales presentes. Se procede a votar el Proyecto de Ordenanza y es aprobado por unanimidad de los concejales presentes.
Punto diecinueve: Se lee por secretaría Nota de Asociación Civil Axionar y Proyecto de Resolución declarando de interés legislativo actividad del Premio Accioná. Se abre el espacio de consideración y el Concejal Alfredo Schanton sugiere tratamiento sobre tablas y expresa que de acuerdo a la nota se pide se declare de interés Municipal y nosotros solo lo podemos declarar de interés legislativo, sin mas y estando de acuerdo con el proyecto y no habiendo otra moción se procede a la votación y es aprobado por unanimidad de los concejales presentes el tratamiento sobre tablas. Se vota el Proyecto de Resolución y es aprobado por unanimidad de los concejales presentes.
Punto veinte: Se lee por secretaría Nota de la Señora Carina Manrique solicitando se realice la actividad de “Concientización del Autismo”. El Concejo Deliberante adjunta proyecto de Resolución declarando de interés Legislativo dicha actividad. Se abre el espacio de consideración, el concejal Rodolfo Alvarez expresa que la Asociación Te Abrazo es un grupo de padres unidos con el fin de concientizar sobre la enfermedad, pero que están facultados, como tales, a hacerlo de manera local, por este motivo solicita opinión de los demás concejales para que se declare de interés legislativo a la Ley que promueve esta actividad, el concejal Horacio López expresa que está dirigida al señor intendente la Nota. El concejal Alfredo Schanton expresa que no se sabe si está constituida la asociación, a todo esto el concejal Rodolfo Alvarez sugiere el tratamiento sobre tablas para que se declare de interés legislativo la Ley que promueve la actividad, se pone a votación esta propuesta y es aprobada por unanimidad de los concejales presentes. Se vota por el Proyecto de Resolución y es aprobado por unanimidad de los concejales presentes.
Punto veintiuno: Se lee por secretaría Nota de Nuevo Amanecer Asociación civil solicitando excepción de Código Urbano para la instalación de una Iglesia Evangélica. Se abre el espacio de consideración y el concejal Alfredo Alvarez dice que se debe hacer dicha solicitud al Departamento Ejecutivo ya que la modificación debe salir de ese Departamento. El concejal Horacio López propone que se pase a Comisión Administrativa y de Reglamentación a los efectos que el Departamento Ejecutivo emita una respuesta. Habiendo dos mociones se pone a votación en primer lugar la propuesta del concejal Alvarez de que la respuesta la debe dar el Departamento Ejecutivo y votan a favor el concejal Rodolfo Alvarez, la concejal Andrea Rojas y el concejal Alfredo Schanton. Se vota por la propuesta del concejal Horacio López de que pase a comisión Administrativa y de Reglamentación con votos positivos de Horacio López, Yanina Castro Echeveste y Gabriela Chamorro. Con estos resultados se produce un empate de opiniones por lo que el Presidente a cargo del Concejo Deliberante procede a votar y su voto resulta positivo a la propuesta del concejal Rodolfo Alvarez.
Punto veintidos: Se lee por secretaría Nota del Arquitecto Carlos Buffa solicitando promoción de reuniones con los distintos bloques partidarios del Concejo Deliberante. Se abre el espacio de consideración y no hay consideración alguna de parte de los concejales por lo queda desestimado el punto.
Punto veintitres: Se lee por secretaría Nota de los vecinos Emiliano Fernández y Lura Negrotto se intervenga situación con Obras Públicas Municipales. Se abre el espacio de consideración y el concejal Alfredo Schanton sugiere el pase a comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos. No habiendo otra moción se vota y queda aprobado por unanimidad de los concejales presentes el pase a la mencionada comisión.
Punto veinticuatro: Se lee por secretaría Despacho N° 01/2019 de la comisión Administrativa y de Reglamentación con Proyecto de Ordenanza informando la inexistencia de registro de deuda en Operatoria Epam. Se vota por la aprobación del Despacho y Proyecto de Ordenanza y es aprobado por unanimidad de los concejales presentes.
Punto veinticinco: Se lee por secretaría Despacho N° 02/2019 de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas con Proyecto de Resolución aprobando los balances de los meses de Junio, Julio, Agosto y Setiembre de 2019. Se procede a votar por la aprobación del Despacho y Proyecto de Resolución y como resultado se obtiene la aprobación por unanimidad de los concejales presentes.
Sin más temas que tratar del Orden del día y siendo las 22.35 horas se da por finalizada la Sesión Ordinaria informando que la próxima Sesión será el día 11 de Abril de 2019.