Acta Nº 20-2019

En Toay, provincia de La Pampa, siendo las diecinueve horas del día viernes 4 de diciembre de 2019, en la sala de sesiones del Concejo Deliberante “Alicia Inés Acosta”, conforme a la Resolución 80/2019 del Tribunal Electoral de la provincia de La Pampa y de acuerdo a lo normado por el artículo 25 de la Ley 1597 “Orgánica de Municipalidades y Comisiones de Fomento”, se reúnen en Sesión Preparatoria los señores concejales electos de la ciudad de toay: MELCHOR José Luis D.N.I N° 21.642.356, LADRECHE Marcos D.N.I N° 26.875.719, LOPEZ Horacio Miguel D.N.I N° 20.478.700, GELABERT Ana María D.N.I N° 14.852.542, BARONA Adriana Raquel D.N.I N° 16.445.172, DIEZ Martín Eduardo D.N.I N° 24.650.817, AZCARATE Lilia Mónica D.N.I N° 14.247.260 y ARTEAGA, Benjamín D.N.I N° 33.998.989.

El Señor Presidente del Concejo Deliberante Martín Eduardo DIEZ invita al Concejal Benjamín ARTEAGA a izar la Bandera Nacional y a los demás Concejales y público presente a ponerse de pie. -

Como segundo punto del Orden del Día se dar lectura a la Resolución 80/2019 del Tribunal Electoral de la provincia de La Pampa. -

A continuación, el Sr. Secretario da lectura al Artículo 25 de la Ley 1597 y conforme a lo legislado asumen la Presidencia y la Secretaría de esta Sesión Preparatoria los Concejales Lilia Mónica AZCARATE y Benjamín ARTEAGA respectivamente.

Acto seguido se da lectura a los artículos 13, 18 y 19 de la ley 1597. Se conforma la Comisión de Poderes con la totalidad de los Concejales electos y se pasa a un cuarto intermedio para analizar la validez de los certificados de los mismos y del Sr. Intendente. -

Se levanta el cuarto intermedio y habiendo aprobado todos los certificados presentados, la Comisión de Poderes emite las actas correspondientes y las firma de conformidad.

Se realiza a continuación la elección del Presidente del Concejo Deliberante. La Sra. Adriana Barona propone como Presidente a la Concejal Ana María Gelabert Siendo esta la única moción se procede a votar y con los votos positivos de Melchor, Ladreche, Gelabert, Barona, Azcarate y Arteaga y las abstenciones de López y Diez. Resulta electa por mayoría como presidente del Concejo Deliberante Ana María Gelabert.

A continuación, se procede a la elección del Vice-Presidente del Concejo Deliberante. La Sra. Ana María Gelabert propone como Vice-Presidente al Concejal Marcos Ladreche, siendo esta la única moción se procede a votar y con los votos positivos de Melchor, Ladreche, Gelabert, Barona, Azcarate y Arteaga y las abstenciones de López y Diez. Por lo tanto, por mayoría resulta electo como Vice-Presidente del Concejo Deliberante el Sr. Marcos Ladreche

El Presidente electo del Concejo Deliberante designa como Secretaria a la Sra. Mariela Belén Zelarayan D.N.I.32.030.307.-

Acto seguido pide la palabra la Concejal Lilia Mónica Azcarate para manifestar que ella constituirá un Bloque Unipersonal denominado “Cambiemos Pro”.

Siguiendo el Orden del Día se realiza la elección de los presidentes de cada bloque. Quienes ocuparan las Presidencias de los bloques son: el Concejal José Luis Melchor por el Frente para Todos, el Concejal Horacio Miguel López por Frente Cambiemos y la concejal Lilia Mónica Azcarate por Cambiemos Pro. -

En cuanto a la modificación de la dieta de los concejales. A propuesta del Concejal Horacio Miguel López se fija la dieta de los concejales en un porcentual del 60%. Se procede a votar y es aprobado por mayoría con los votos de los concejales Melchor, Ladreche, López, Gelabert, Barona y Arteaga y los votos negativos de los Concejales Azcarate y Diez.

Los Sres. Concejales acuerdan fijar el día y hora de las Sesiones Ordinarias para los días jueves (de manera quincenal) a las 20 horas.

Como punto Décimo Segundo del Orden del Día se constituyen las Comisiones de Trabajo para el año 2020 y se fijan los días y horarios de las mismas, concluyendo que: los días Martes a las 19 hs. se reunirán la Comisiones Administrativa y de Reglamentación. Presidente: Benjamín Arteaga y Secretario Horacio Miguel Lopez oficiando de vocales los demás concejales. Finalizada la misma se reunirá la Comisión de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos consituída por Presidente: Adriana Barona y Secretario: Horacio Miguel López, oficiando de vocales los demás concejales. Los días Miércoles a las 19 hs. se reunirá la Comisión de Desarrollo Social y Humano. Formada por: Presidente: José Luis Melchor y Secretaria: Mónica Azcarate, oficiando de vocales los demás concejales. Finalizada la misma se reunirá la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas. Presidente: Marcos Ladreche y Secretario: Benjamín Arteaga, oficiando de vocales los demás concejales.

No habiendo más asuntos que tratar, siendo las diecinueve horas y cuarenta y cinco minutos, se pasa a un cuarto intermedio hasta el día 10 de diciembre a las veintiuna y treinta horas en el SUM de la Escuela Nº 5, momento en el cual se hará la correspondiente toma de juramento del Sr. Intendente Municipal, los Sres. Concejales y los funcionarios municipales.

En el S.U.M de la Escuela Nº 5, siendo las 21:30 horas del día 10 de Diciembre de 2019, se reinicia la Sesión Preparatoria que pasara a cuarto intermedio el día 4 de Diciembre de 2019.

Primer punto, se invita a la Concejal Lilia Mónica Azcarate y al Concejal Benjamín Arteaga a izar el pabellón Nacional.

Seguidamente se procede a los juramentos de práctica en el siguiente orden: Presidente del Concejo Deliberante Ana María GELABERT.

Designando a la secretaria del Concejo Deliberante bajo los artículos 54 y 58 inciso 8 de la Ley Orgánica de Municipalidades y Comisiones de Fomentos de la Provincia de La Pampa Nº 1597 a la Señora Mariela Belén Zelarayán DNI 32.030.207 se le toma juramento a cargo de la Sra. Presidente.

Seguidamente la Señora Presidente toma juramento al CPN Marcos Ladreche en su cargo de Vicepresidente y al Señor Horacio Miguel López en su cargo de Vicepresidente 1° del Concejo Deliberante.

A continuación, toman juramento los concejales, CPN José Luis Melchor, Señora Adriana Raquel Barona, Señor Martín Eduardo Diez, Señora Lilian Mónica Azcarate y Señor Benjamín Arteaga.

Se designa la Comisión de recepción del Sr Intendente de la ciudad Señor Rodolfo José Álvarez, la cual queda integrada por los Presidentes de Bloque Señora Lilia Mónica Azcarate por Cambiemos Pro, CPN José Luis Melchor por el Bloque Frente de Todos, Horacio Miguel López por Frente Cambiemos y la Señora Presidente del Concejo Deliberante Ana María Gelabert.

Se pasa a un cuarto intermedio.

Se reanuda la Sesión con el ingreso del Sr. Intendente y la Comisión de Recepción al recinto.

Seguidamente se entonan las estrofas del Himno Nacional Argentino.

El Sr Intendente Municipal de la Ciudad de Toay Señor Rodolfo José Álvarez presta juramento ante el Concejo Deliberante en pleno y los presente, a cargo de la Señora Presidente Señora Ana María Gelabert.

A continuación, el Sr Intendente Municipal de la Ciudad de Toay Señor Rodolfo José Álvarez toma juramente al señor Viceintendente CPN José Luis Melchor.

El señor Intendente Municipal de la Ciudad de Toay Señor Rodolfo José Álvarez procede a la toma de juramente de los Secretarios Municipales, Secretario de Hacienda y Finanzas a cargo del CPN David Wigand (se firma el acta de posesión), Secretario de Obras y Servicios Públicos, Arquitecto Matías Emmanuel Mario y Secretaria de Desarrollo Social y Humano, Lic. T.S. Silvana Itatí Guardia.

A su término se invita al Diputado Provincial CPN Raúl Ariel Rojas a dar unas palabras de despedida y seguidamente al Sr Intendente Municipal de la Ciudad de Toay a dirigir su mensaje a los Sres. Concejales y a la ciudadanía en general.

No habiendo más asuntos que tratar se da por finalizada la sesión siendo la hora veintitrés y diez minutos.

Benjamín ARTEAGA Lilia Mónica AZCARATE

Secretario Presidente